BibliotecaDigital
Vista normal Vista MARC

Larrea Holguín, Juan, Arzobispo, 1927-2006 (Nombre Personal)

Forma preferida: Larrea Holguín, Juan, Arzobispo, 1927-2006
Usado por/ver desde:
  • Juan Larrea Holguín, Arzobispo, 1927-2006
  • Juan Ignacio Larrea Holguín, Arzobispo, 1927-2006

Homenaje a Monseñor Juan Larrea Holguín, 2000: cubierta, portada, (Juan Larrea Holguín)

página 618 del Diccionario Biográfico Ecuatoriano, 2010: Larrea Holguín, Juan Ignacio; Arzobispo de Guayaquil, jurisconsulto, nacido en Buenos Aires (Argentina) el 9 de agosto de 1927, fallecido en Quito el 27 de agosto de 2006; Hijo del Dr. Carlos Manuel Larrea y Lola Holguín Iturralde; estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Roma y en el Pontificio Ateneo Angelicum, en 1952 se doctoró en Jurisprudencia, en 1953 revalidó su título en la Universidad Católica de Quito; desde 1949 miembro de la comunidad religiosa Opus Dei; el 5 de octubre de 1962 se ordenó de sacerdote en Roma; en 1982, Juan Pablo II le nombró primer obispo castrense de las Fuerzas Armadas; desde 1989 arzobispo de Guayaquil, hasta el año 2003 en que el Papa aceptó su renuncia por haber cumplido 75 años de edad; en 1999 recibió el premio Eugenio Espejo del Gobierno Nacional; fue enterrado en la Catedral de Guayaquil.

Diccionario Biográfico Ecuador. Juan Larrea Holguín; Arzobispo y Jurista, nacido en Buenos Aires el 9 de Agosto de 1927. Hijo legítimo del Dr. Carlos Manuel Larrea cuya biografía puede verse en este Diccionario y de Lola Holguín Iturralde, naturales de Quito y Ambato respectivamente. http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo13/h3.htm

Wikipedia. Juan Larrea Holguín; S.E.R. Monseñor Juan Ignacio Larrea Holguín, nacido en Buenos Aires, el 10 de agosto de 1927; fallecido en Quito, el 27 de agosto de 2006; fue Arzobispo de Guayaquil por diez años, y el primer miembro de la prelatura del Opus Dei en el Ecuador. Además, fue un destacado jurista, frecuentemente consultado sobre temas del Derecho Civil ecuatoriano y autor de más de 60 libros de jurisprudencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Larrea_Holgu%C3%ADn

Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Mons. Juan Ignacio Larrea Holguín, siervo de Dios. S.E. Monseñor Juan Larrea Holguín; nació en Buenos Aires (Argentina), el 9 de agosto de 1927, cuando su padre era Ministro Plenipotenciario del Ecuador en ese país. Doctor en Derecho por la Universidad de Roma y por la de Quito, y en Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás, Roma, fue profesor de Derecho en las Universidades Católicas de Quito y Guayaquil, y de la Universidad Central del Ecuador. En 1948, durante sus estudios universitarios en Roma, conoció a San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Fue el primer ecuatoriano que formó parte, en 1949, de esta institución de la Iglesia Católica. En 1952 regresó al Ecuador. Con ocasión de su trabajo como abogado y de su intervención en la vida pública, realizó un intenso apostolado con todo tipo de personas. Recibió la ordenación sacerdotal en 1962. En 1969, Pablo VI lo nombró Obispo auxiliar de Quito. Posteriormente, fue Obispo de Ibarra; primer Obispo de las Fuerzas Armadas, y Arzobispo de Guayaquil desde 1989 hasta el 2003. Como sacerdote y luego como Obispo desempeñó una gran labor pastoral, predicando numerosos retiros espirituales, visitando las parroquias de sus diócesis, e impulsando la labor de formación de los seminarios diocesanos. Junto a más de cien libros y artículos de Derecho, Monseñor Larrea difundió la Doctrina Católica a través de numerosas publicaciones, así como en muy frecuentes intervenciones en la radio y la televisión. Desde 1996 padeció cáncer. Con fortaleza heroica y con la sonrisa en los labios, sobrellevó la larga y dolorosa enfermedad sin interrumpir su trabajo pastoral e intelectual ni su intensa vida espiritual. Era admirable su exigencia diaria para aprovechar el tiempo, sin desperdiciar ni un instante. Su lema episcopal: "Caritas Christi urget nos" -el amor de Cristo nos urge- resume su intensa vida de oración y trabajo. Entregó su alma a Dios santamente el 27 de agosto de 2006, en Quito. Su cuerpo reposa en la Catedral de Guayaquil. http://www.conferenciaepiscopal.ec/index.php/la-iglesia-catolica/38-detalle-obispos/577-mons-juan-ignacio-larrea-holguin-siervo-de-dios

Biblioteca y Archivo
de la Casa de la
Cultura Ecuatoriana

Dirección: Av. Seis de Diciembre N16-224 y Patria
Teléfonos: 593 (02) 2902270 / 593 (02) 3959700 Ext. 1151 ó 1152
biblioteca@casadelacultura.gob.ec
Sistema Integrado de Bibliotecas CCE

Préstamo de libros a domicilio

X

La Biblioteca ofrece un catálogo de libros infantiles y juveniles para el préstamo a domicilio. Para acceder a éste servicio es necesario inscribirse como usuario de la Biblioteca de la CCE.
Link de insumos para el préstamo de libros a domicilio:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5iqBxGRUyvrnCt3O70d4U1Xj_LesuRcwwPobodszkU21ZIA/viewform

Ubicación: Casa de la Cultura. Av. 6 de Diciembre N16-224 y Av. Patria. Edificio de los Espejos, segundo piso.
Horarios de atención: lunes a viernes de 8h30 a 17h00
Contacto: 0979127648/2902270
Correo: biblioteca@casadelacultura.gob.ec

Nuestros Espacios

X

Sala de consulta: Un espacio adecuado para la lectura y estudio, con conectividad a internet, es una alternativa segura que propicia la investigación, concentración e intercambio de saberes.

Sala de lectura Infantil: Un espacio diseñado para primeros lectores y lectoras, en el que acogemos a grupos de niñas, niños y jóvenes para compartir lecturas en voz alta y diversas actividades de mediación alrededor de los libros. Su mobiliario es colorido y dispuesto para todo público.

Espacio de gestión comunitaria: Esta área de la Biblioteca, cuenta con mobiliario y servicios para realizar actividades como: conversatorios, recitales, clubes de libro o talleres.

Servicios

X

Mediación y fomento a la lectura: La Biblioteca pública de la CCE ofrece a la comunidad su plan de fomento y promoción a la lectura. Nuestro equipo de mediadores trabaja con grupos de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y público en general, para incentivar y fortalecer su gusto por leer y apego a los libros, a través de lecturas en voz alta, narraciones orales, susurros, grupos de lectura guiada y alternativas que fortalezcan al libro como creador de nuevos sentidos y la lectura como un puente que une comunidades.

Servicios de extensión bibliotecaria: Nuestro equipo de mediación lectora realiza actividades de lectura en voz alta en espacios convencionales y no convencionales para instituciones educativas u otros grupos. Desarrollamos una línea pedagógica para acompañar procesos de capacitación en diversos temas alrededor del libro, la lectura y la gestión cultural.

Laboratorios sociales y ciudadanos: La Biblioteca propone y organiza espacios transdisciplinarios de encuentro, diálogo y reflexión para jóvenes y adultos con el propósito de fortalecer la creación e innovación.

Servicios de consulta:


Presencial: Consulta de bibliografía en sala, uso de internet, espacios para estudio. Visitas guiadas.

Virtual: Página web institucional, Catálogo en línea y Repositorio digital. Información vía email institucional. Web de trámites.

Quiénes Somos

X

La Casa de la Cultura Ecuatoriana inicia su labor con el apoyo del presidente Dr. José María Velasco Ibarra mediante Decreto de Ley de 9 de agosto de 1944. Su objetivo fue promover la creación artística del pasado y del presente, auspiciar la producción científica y cultural. Las publicaciones que realizaba la editorial de la institución de preferencia las obras literarias, artísticas y científicas de los clásicos ecuatorianos y de escritores contemporáneos de ese tiempo, fueron los primeros libros con los que trabajó la Biblioteca de la CCE, además de publicaciones periódicas como revistas: Órgano de la CCE, especializadas, de divulgación y otras que estimaron necesarias; Así como también publicaciones de trabajos y colecciones de divulgación popular. Paulatinamente las colecciones fueron incrementándose con la donación de las publicaciones de los intelectuales allegados a la CCE y la colaboración de la Sra. Laura Romo de Crespo que desde la fundación de esta entidad, fue su Bibliotecaria.

La Biblioteca y Archivo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, inicia su historia con la fundación de la CCE en 1944. La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo se adscribe a la Casa de la Cultura en 1984, funcionando como una sola institución en un mismo espacio. En 2016, la Ley Orgánica de Cultura y su Reglamento, determinó que la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo se convirtiera en una Enditad Operativa Desconcentrada del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Casa de la Cultura crea la Dirección de Biblioteca y Archivo dentro de los procesos sustantivos de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura, en donde se plantea innovar servicios en beneficio del entorno cultural del país.

La Biblioteca de la Sede Nacional, ahora Biblioteca Pública de la CCE, inicia sus actividades desde el primero de febrero del año 2019, renovando su modelo de gestión, que prioriza la implementación de nuevos servicios a la comunidad, como la reactivación de la sala de lectura infantil, la conformación de nuevas colecciones como la Memoria Institucional con todo el Patrimonio Bibliográfico producido por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus Núcleos Provinciales, además de libros infantojuveniles, el fortalecimiento de la Red de Bibliotecas de la CCE, servicios de extensión bibliotecaria, proyectos como Bibliotecas Activas y BiblioLabs, gestión cultural bibliotecaria y los procesos de mediación y fomento de la lectura.

Colecciones

X

Colecciones de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Puras, Arte, Memoria Institucional de la Casa de la Cultura, Literatura infantil y juvenil.

Contacto

X

Contacto: 0979127648/2902270
Correo: biblioteca@casadelacultura.gob.ec

Horario de Atención

X

lunes a viernes de 8h30 a 17h00